lunes, 20 de febrero de 2012

ObtenciÓn de fichas de trabajo



Existen varias clases de fichas de trabajo; las más importantes son las:

• a). Textuales.

• b). De paráfrasis.

• c). De resumen.

• d). De comentario.

• e). De síntesis

• f) .De reflexión **

• g).Mixtas 


a). LA FICHA TEXTUAL


En este tipo de fichas se realiza la trascripción de un párrafo que contenga una idea importante para el trabajo de investigación que se está elaborada.


La lectura de las fuentes para obtener información, se realiza en función del plan de trabajo, es decir, que no se leen de corrido los libros, artículos o documentos, sino sólo los capítulos o a las partes que servirán a la investigación. En esta lectura selectiva y analítica, el estudiante va localizando y tomando nota de los datos o ideas que le interesan.

Las normas más recomendables para la elaboración de la ficha textual son las siguientes:
Registrar en tarjetas la información más significativa, de acuerdo con el esquema de trabajo. Las citas textuales siempre se escriben entre comillas para distinguirlos de los comentarios o ideas personales del investigador.

Toda cita textual debe ser breve, tener unidad y presentar una sola idea. Ahora bien, si una sola parte del texto que se quiere transcribir es innecesaria, puede eliminarse y en su lugar se anotan tres puntos suspensivos. Si la parte omitida es muy extensa, debe anotarse una línea completa de puntos para indicar que se ha suprimido un amplio fragmento.


Cuando en la cita textual se encuentra un error de ortografía, de construcción o de otro tipo, no se corrige y se anota inmediatamente después de éste la abreviatura sic que significa: así; textualmente está en el original.


Cuando la cita hace alusión a un dato que se proporcionó antes, y que hace falta para la comprensión cabal del texto, se anota ese dato entre corchetes: " En aquella época (s. XV) se comenzaba a formar en España ..."
 

 El abuso de la cita textual va en detrimento de la calidad de un trabajo, por lo cual, se recomienda utilizarla sólo en los siguientes casos:
• Cuando la idea sea insustituible, o sea que no pueda expresarse con otras palabras.



• Cuando la cita se vaya a utilizar como elemento para probar alguna idea.


• Para apoyar o criticar un comentario o un punto de vista.


b). LA FICHA DE PARAFRASIS



En este tipo de fichas el estudiante repite la idea de un texto con sus propias palabras. Esta explicación tiene las características de una glosa, pues pretende enunciar de manera amplificada la misma idea del texto, pero con otras palabras; por esta razón es necesario tener cuidado de no distorsionar la idea original. Como la paráfrasis es una construcción propia del estudiante, no se escribe entre comillas, pero si se cita la fuente.


***En esta parte se recomienda escribir con nuestras propias las palabras, los conceptos “nuevos” con un sentido “didáctico” es decir que nos quede tan claro el texto que lo podamos explicar a otros de mil maneras. Es posible que el espacio físico de una ficha no baste para explicar con nuestras palabras un párrafo textual de una lectura compleja, por lo tanto no se debe escatimar en número de fichas hasta no lograr tener claro el texto. Esto es en aras del proceso cognitivo que desarrollamos en DHP y en aras de la comprensión lectora plena, al menos al inicio de la utilización de esta técnica.


Para esto es necesario consultar Diccionarios Enciclopédicos y especializados según la complejidad de los términos.


No pasar en alto la paráfrasis si no se ha hecho este ejercicio de claridad semántica,simbólica y comunicativa.Puedes utilizar mapas mentales como estrategia (Pimienta 2008),

c). LA FICHA DE RESUMEN.



En este tipo de fichas se consignan las recapitulaciones o extractos elaborados por el estudiante. Se utilizan mucho cuando la obra no es propia. Los resúmenes, tampoco se escriben entre comillas, sólo se registra la fuente.


El nuevo texto no debe emplear necesariamente las mismas palabras que el de referencia, pero sí se queda con las ideas de su autor. Para ayudar a redactar el resumen, Alegría (2003), sugiere las siguientes operaciones:


• Cancelar: Suprimir palabras y expresiones que se refieran a detalles marginales como información accesoria y explicaciones circunstanciales, mismas que no sean vitales para comprender cabalmente el texto.


• Seleccionar: A la vez que se eligen algunas partes esenciales del texto, se suprimen otras repetitivas, es decir, se recupera sólo la información necesaria.


• Construir: Debido al conocimiento previo del tema, se puede extraer información desglosada por el autor, para cambiarla por otras palabras que expresen la idea del autor pero con otras palabras o términos.
 

d). LA FICHA DE COMENTARIO


La elaboración de comentarios de texto requiere de una gran práctica, pues se trata de asimilar el contenido para expresar después, ideas personales en torno a lo leído, es decir, formular críticas, juicios, u opiniones. Las fichas de comentario, son muy importantes ya que constituyen, en parte, la redacción misma del trabajo.
***Constituyen la parte analítica del texto, aquí se puede criticar la forma, fondo y “descubrir las intenciones” del autor, más allá de la lectura literal.
Se recomienda leer otros autores sobre el mismo tema y llevarlos a la discusión.

En esta parte se pueden emplear estrategias de aprendizaje como son: cuadros comparativos, clasificaciones, jerarquizaciones, mapas cognitivos, mentales, matrices de inducción entre otras estrategias. Plantear preguntas al texto ejemplo: ¿Qué nos quiere decir el autor?,¿Qué pretende el autor?, ¿Cómo trata el tema el autor?, ¿Por qué lo trata así y no de otra manera?, etc.




e). LA FICHA DE SINTESIS


Sintetizar es la actividad que consiste en recoger las partes para obtener un todo. Mediante este procedimiento se exponen las ideas principales de un texto en una unidad de sentido, es decir, que no se trata sólo de “resumir “, sino de retomar las ideas consideradas como las más importantes y expresarlas de acuerdo con un punto de vista determinado; por esto, las fichas de síntesis desempeñan un papel fundamental en el proceso de desarrollo, argumentación y conclusión del trabajo de investigación.

****La síntesis la entendemos como un proceso dialéctico indisolube con el análisis, por eso la síntesis es restructurar el texto tomando todo el trabajo realizado y descenderlo hasta las conclusiones. Aquí podemos realizar estrategias como los mapas conceptuales con un fin sintáctico, o cuadros PNI para centrar la evaluación y toma de decisiones, entre otras estrategias de aprendizaje(Pimienta,2008)




f). LA FICHA DE REFLEXIÓN


Es la reflexión de la reflexión, es la reflexión del comentario, la reflexión de la síntesis, la reflexión de todo el trabajo, donde pueden plantearse preguntas como ¿Qué aprendí?,¿Para qué me va a servir esto en la vida diaria?, ¿Cómo podría utilizar estas técnicas en otras unidades de aprendizaje?, etc.

Quizá haya confusión entre la ficha comentario y de reflexión. El comentario es el análisis del texto englobando todos sus aspectos mientras la ficha de reflexión es acerca de cómo aprendimos y nos apropiamos de este conocimiento en particular y cómo podemos utilizarlo.






g). LA FICHA MIXTA

Se comprende de dos elementos:
• Una cita textual que se anota en la parte superior de la tarjeta.

• Un comentario personal, una paráfrasis, un resumen o síntesis sobre la cita, se escribe en la parte inferior de la ficha. Naturalmente, solo la cita textual estará entre comillas.














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